Es probable que te haya pasado alguna vez: te quedaste despierto en la noche viendo la serie del momento, terminando de leer un libro, ayudando a tus hijos a terminar un proyecto del colegio, revisando el valor de las criptomonedas o pensando en la lista de pendientes que tienes por hacer. Así, las horas de sueño que suelen recomendar los especialistas pasaron a un segundo plano y, al día siguiente, la sensación de sueño y la falta de energía te pasan factura en el trabajo.
Dormir en tu jornada laboral no es una buena opción. Entonces, ¿qué puedes hacer para quitarte el sueño y mantenerte despierto? Aparte de tomar una buena taza de café, hay una serie de remedios caseros y consejos que te pueden ayudar. Te invitamos a tomarte unos minutos para leerlos, anotarlos y empezar a ponerlos en práctica.
Cuando hablamos de hábitos de vida saludables, se suele hacer hincapié en la alimentación y el ejercicio físico. Sin embargo, dormir bien es otro factor clave y positivo para nuestro organismo. En la noche, mientras descansamos, se produce un proceso de regeneración de tejidos que ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención, aprendizaje y creatividad; mantener la memoria sana; regular hormonas como el cortisol o la insulina; y potenciar el sistema inmunitario para superar con éxito cualquier enfermedad.
En cambio, la mala calidad del sueño o el privarnos de dormir pueden tener graves consecuencias sobre nuestro estado físico y mental, alterar funciones del organismo, disminuir el rendimiento intelectual, reducir nuestra esperanza de vida, cambiar nuestro estado de ánimo y afectar nuestra jornada laboral.
Entonces, ¿cómo mejorar nuestro horario de sueño y evitar la falta de energía en nuestro trabajo? Toma nota a los siguientes consejos y te invitamos a ponerlos en práctica:
La clave para permanecer despierto durante el día es, precisamente, evitar el desvelo y dormir mejor durante la noche. Pero, ¿cómo lograr unas condiciones óptimas para el descanso? Te contamos.
Si la dificultad para conciliar el sueño se ha convertido en un problema recurrente para ti, y aunque has puesto en práctica algunos de estos consejos no consigues resultados, lo mejor que puedes hacer es buscar atención médica.
En algunas ocasiones, tras analizar el caso, los especialistas pueden recetar melatonina para inducir el sueño. Pero, ¿qué es la melatonina? Se trata de una hormona que interviene en el ciclo del sueño. Es la encargada de regular nuestro reloj biológico y provocarnos el sueño por las noches.
A pesar de que normalmente es producida de forma natural por nuestro cuerpo, hay una serie de casos en los que debe ser suministrada bajo atención médica, como por ejemplo ante:
Ahora que conoces la importancia de un buen descanso, te invitamos a romper con los malos hábitos del sueño para lograr una jornada laboral productiva y llena de energía.